¿Qué es Yoga?

La palabra “Yoga” proviene de la raíz sánscrita “Yug” que significa “Unión”.

Yoga es el conjunto de métodos psicofísicos científicos que siendo practicados adecuadamente conducen a las personas a un estado de Unión o armonización consigo mismo, con la comunidad y con la Madre Naturaleza (Allpa Mama), es decir con el Espíritu Cósmico presente en todo y en todos (Dios).

A la persona que practica una disciplina yóguica se lo denomina un yogui si es varón, o yoguina si es mujer. A este estado de “Unidad”, es decir de Yoga, el Señor Jesús el Cristo se refiere con las siguientes palabras: “Que todos sean uno como Tu, Padre, estás en Mí, y Yo en Ti…”

Esta milenaria ciencia espiritual, cuya cuna ancestral está en la India, no es un sistema religioso dogmático, sin embargo los principios en los que se basa son de carácter universal, esto hace que sea compatible con todas las religiones, puesto que sus métodos aceleran el objetivo de las mismas, es decir la “unión” con la Esencia Divina presente en todo y en todos.

El yoga es posiblemente la ciencia más antigua de la humanidad. En el valle del Indo fueron encontrados vestigios que datan de más de 5.000 años, en los cuales se ven claramente diversas posturas yóguicas. El más antiguo texto de Yoga está constituido por los Yoga Sutras de Patanjali.

Es importante recalcar, que también en el continente americano (denominado por los indios Kuna de Panamá como Abya Yala –Tierra llena de Vida-), se han encontrado vestigios en cerámica u otros materiales de personas en posturas similares a las del yoga. Esto demostraría que tanto en la India como en nuestros territorios ya se practicaba esta ciencia milenaria. Nos preguntamos ¿Qué tipo de relación había entre las culturas asiáticas y las culturas de los pueblos indígenas de Abya Yala? Este es un tema de una interesante investigación.