Maestros y Maestras

 

 Jesús El Cristo

 

 Jesus

 

El Maestro Jesús nació en Belén en la región de Judea. Hijo de la Divina Madre María y José seres de alto nivel evolutivo, debido a su alta formación espiritual. Desde su nacimiento fue honrado con la visita de sabios de Oriente (magos), que a decir del Maestro Paramahansa Yogananda, eran rishis (sabios) de la India. Según los cuatro evangelios canónicos su vida pública empezó a los 30 años de edad al ser bautizado por Juan el Bautista, Maestro totalmente realizado (Elías que retornó a la vida). Existen sin embargo textos, como “La segunda venida de Cristo” escrito por el Maestro Paramahansa Yogananda, en el cual se se hace referencia a los años que pasó Jesús practicando a cabalidad los saberes científicos espirituales revelados por Bhagavan Krishna y por Gautama el Buda. Existen manuscritos en el Tibet que se encuentra custodiado por los Lamas del monasterio de Himis, Templo de retiro budista. De igual manera podemos observar en el Evangelio Acuario de Levi, donde se relata el viaje de Jesús desde los 12 hasta los 30 años por diferentes pueblos de Oriente compartiendo su sabiduría y nutriéndose de los saberes milenarios de Oriente.

 

Al volver a su tierra natal, junto con varios discípulos escogidos por él, empezó a recorrer varias ciudades, sanó enfermos, resucitó muertos, y sobre todo enseñó que el Reino de Dios, la Vida Divina se encuentra dentro de cada ser, instando con ello a que seamos Cristos como Él es uno con el Gran Espíritu Omnipresente a quien lo llamaba Abbá.

A los 33 años fue tomado preso, y luego de ser acusado de subvertir a las masas, y de llamarse Hijo de Dios, fue condenado a morir en la cruz por la casta sacerdotal y política de los judíos, y por la representación del Imperio Romano de la época, que tenía bajo su dominio las regiones de Galilea y Judea. Luego de tres días Resucitó cumpliendo su promesa de reconstruir el TEMPLO DE DIOS, es decir el cuerpo del ser humano que debe ser reconstruido de manera personal social y ecológica. Posteriormente, a decir de Paramahansa Yogananda, fue a la India y estableció una alianza con Mahavatar Babaji para acrecentar la evolución y la liberación de la vida planetaria mediante el legado del RAJA YOGA ORIGINAL DE LA INDIA Y EL CRISTIANISMO ORIGINAL SIN DOGMAS. Desde entonces los dos Maestros Crísticos trabajan diariamente para consolidar la fraternidad universal de todos los seres sin distinción alguna.

 

Divina Madre Maria

 

Maria

 

 Madre de Jesús, desde niña fue consagrada al templo, recibiendo formación espiritual de sabios maestros esenios, mismos que formaron a Isabel y a Juan Bautista precursor del Cristo. Estas enseñanzas fueron fundamentales en la preparación de sus respectivos hijos para el cumplimiento de su misión divina. Estuvo presente durante toda la vida pública de Jesús y sobre todo en el momento de su pasión cuando, en la figura del discípulo amado Juan, pasa a ser la madre de los seguidores del Maestro.

El iniciador del movimiento de la Reforma, Martín Lutero, dijo sobre ella, entre otras cosas:

(Ella es) la mujer más encumbrada y la joya más noble de la cristiandad después de Cristo... ella es la nobleza, sabiduría y santidad personificadas. Nunca podremos honrarla lo suficiente.. (Sermón, Navidad 1531).

En el Islam se llama Maryam bint ‘Imran esto es, María hija de ‘Imran (Joaquín en el cristianismo), y de Hannā (refiriéndose a Ana). Es considerada ejemplo de mujer virtuosa y tiene tanta relevancia como su hijo Jesús según el Corán.

En el libro “La segunda Venida de Cristo”, el Maestro Paramahansa Yogananda dice que los “magos” quedaron maravillados al visitar a la Divina Madre, y que uno de ellos retornó a la India y erigió un templo en honor a ella.

 

Bhagavan Krishna

 

Krishna

 

El más amado Avatar (Encarnación de la India). El Hinduismo se basa en sus enseñanzas. Nace hace aproximadamente cinco mil años antes de Cristo, y es considerado en la India como la octava re-encarnación de la deidad de Vishnu. Su discípulo más avanzado fue Arjuna y las enseñanzas impartidas a están contempladas en el Bahgavad-gita, la Biblia del hinduismo.

El Señor Krishna habló a Arjuna acerca del significado de la vida, los mecanismos sutiles de la creación, y el entendimiento de una alma auto-realizada. Krishna revela al mundo la ciencia espiritual del Yoga en todas sus formas.

Krishna, al ser un ser libre, al alcanzar la Conciencia Crística o Conciencia Kríshnica se reveló a sí mismo ante Arjuna como la fuente de todo lo que existe, la forma eterna del Supremo, la Personalidad de Dios.

La técnica del Kriya Yoga es elogiada por Krishna en el Bhagavad Gita, como una técnica trascendente de meditación así como también un arte de vivir que conduce a la unión del alma con Dios.

Las enseñanzas de Jesús y Krishna están unidas por un hilo de oro común puesto que provienen del mismo Océano Cósmico de sabiduría, de tal modo que sus enseñanzas originales, sin dogmas, conducen al ser a la unión total con el Espíritu Creador o Gran Ser, y a la fraternidad universal entre todos los seres de este planeta.

 

Divina Madre Yashoda

 

Yashoda

 

Según la tradición hindú, Iashodá o Yashodá fue la esposa de Nanda y la madre adoptiva de la encarnación divina Krishna. Es mencionada en el Bhagavad Gita cuando el Señor Krishna de niño abre su boca, y ella ve en su interior todo el Universo

 

 Mahavatar Babaji

 

Babaji

 

Mahavatar Babaji es el nombre dado a un yogui por varios discípulos que le conocieron entre 1861 y 1935 (entre ellos el también yogui Lahiri Mahasaya) que predicaba técnicas para lograr el samadhi (estado de unión total con el gran Ser). Algunos de estos encuentros se describen en el libro de Paramahansa Yogananda "Autobiografía de un Yogui", que incluye relatos de primera mano de sus encuentros con Mahavatar Babaji. Otro relato de primera mano lo ofrece Sri Yukteswar Giri en su libro La ciencia sagrada. Estos relatos, junto con otros encuentros con Mahavatar Babaji, se describen en varias biografías. Algunos de los encuentros se produjeron en presencia de dos o más testigos, y los que le conocieron creen, debido a ciertas comprobaciones a lo largo sus conversaciones, que conocieron todos a la misma persona.

No se conoce con seguridad el nombre real ni la fecha de nacimiento de Mahavatar Babaji. Los que le conocieron durante este periodo le conocen por el nombre dado primero por Lahiri Mahasaya. El término mahā-avatara significa 'gran avatar'. En la tradición del yoga es un ser totalmente iluminado. Yogananda afirmaba que los dos seres más elevados, evolucionados o iluminados que han existido en la historia planetaria son Jesucristo y Babaji.

El término baba-yi significa simplemente 'papaíto' (siendo baba: 'papá'; y ji: sufijo de afecto, como en Guruyi, Gandhiyi, Maharashyi).

Su principal discípulo, Lahiri Mahasaya, asegura que quien pronuncie el nombre de Babaji con devoción, recibe una bendición inmediata. 

 

Anahí Mataji

 

Anahi Mataji

 

Hermana de Mahavatar Babají. Se conoce muy pocos datos sobre ella. A continuación se presenta un fragmento de la “Autobiografía de un Yogui” de Paramahansa Yogananda donde se relata el encuentro de Babají y Anahí en presencia de Lahiri Mahasaya para discutir la permanencia o no de Babají en su forma física.

- ´Bendita hermana´, dijo Babaji. ´Estoy pensando abandonar mi forma y sumergirme en la Corriente Infinita.´

- ´Ya había yo vislumbrado tu plan querido Maestro. Y quiero discutirlo contigo esta noche. ¿Por qué deseas abandonar tu cuerpo?`.

La gloriosa mujer le miraba con gesto implorante.

- ´¿Qué diferencia hay si utilizo una onda visible u otra invisible en el océano de mi Espíritu?´.

Mataji contestó con un raro relámpago de ingenio:

- `Inmortal gurú, si no hay ninguna diferencia, entonces, por favor, no abandones nunca tu forma física´.

- ´Así sea´, dijo Babaji solemnemente: ´Nunca abandonaré mi cuerpo físico. Permaneceré siempre visible, cuando menos a un pequeño grupo de personas en este mundo. El Señor ha expresado sus deseos al través de tus labios.´

Se dice Anahí Mataji es la encargada de limpiar la mente subconsciente de todo fiel practicante de la técnica de Kriya Yoga.

 

Lahiri Mahasaya

 

Lahiri Mahasaya 000

 

(30 de septiembre de 1828 - 26 de septiembre de 1895) fue un yogui hindú y gurú (maestro espiritual) de Swami Sri Yukteswar, nacido con el nombre de Shyama Charan Lahiri. Afirmaba que en una vida anterior había sido el místico Kabir. La palabra mahasaya es un título religioso hinduista, y proviene del idioma sánscrito.

Diferente a muchos de los santos de la India (que vivían en un templo o monasterio, habiendo abandonado a sus esposas e hijos), Lahiri Mahasaya era un grijastá (hombre de familia que trabaja para mantenerla), en la ciudad de Benarés.

Paramhansa Yogananda, en su libro Autobiografía de un Yogui, cuenta que Lahiri Mahasaya era un empleado civil del Departamento de Ingeniería Militar de la ocupación británica. A los 33 años de edad conoció a su propio gurú, llamado Babaji, también conocido como Mahavatar Babaji. Lahiri Mahasaya, al conocer a Yoganada en brazos de su madre, profetizó que sería él quién difundiría la técnicade kriya yoga (véase tipos de Yoga) en Occidente.

Entre sus principales discípulos se encuenta a Swami Sri Yukteswar Giri, Sri Panchanonon Bhattacharya, Swami Pranabananda y Sri Bhupendranath Sanyal.

A Lahiri Masaya se le cuenta como gurú, después de Babaji (su propio Gurú), en los linajes de Paramhansa Prajñananda, en los de la SRF (Self-Realization Fellowship) y en los de su familia, que actualmente es dirigida por su bisnieto, Shibendu Lahiri, quien también enseña kriya yoga.

 

Swami Sri Yukteswar Giri

 

l

 

(10 de mayo de 1855 - 9 de marzo de 1936) fue un yogui bengalí, jyotisha (astrólogo védico), y propagador del Bhagavad guitá y de una particular visión de la Biblia cristiana.

Su nombre era Priyanath Karar, y provenía de una familia acomodada. Nació en Serampore —15 km al norte de Calcuta (en Bengala, India), hijo de Kshetra Nath Karar y Kadambini. Priyanath perdió a su padre Ksetranath siendo joven, y asumió muchas responsabilidades en la gestión de las tierras de su familia.

Era un alumno brillante y aprobó los exámenes de ingreso en la Facultad Misionera Cristiana de Serampore, donde se desarrolló su interés por la Biblia. También asistió a la Facultad de Medicina de Calcuta. Tras terminar los estudios, Priyanath se casó y tuvo una hija. Su esposa falleció pocos años después de casarse, luego falleció su hija e ingresó en la orden monástica de los swamis.

 Su esposa falleció pocos años después de casarse, luego falleció su hija e ingresó en la orden monástica de los swamis, la orden de los renunciantes.

 Sri Yukteswar fue el gurú de Paramahansa Yogananda quien lo formó desde joven para la principal misión de su vida: difundir el Cristianismo original y Yoga original en Occidente.

 

Paramhansa Yogananda

 

py std350-v2

  

(5 de enero de 1893 - 7 de marzo de 1952) fue un yogui y gurú hindú. Fue un importante propagador del yoga en Occidente, particularmente del método llamado kriya yoga (véase tipos de Yoga). Introdujo a muchos occidentales en las enseñanzas de la meditación y muchos conocieron por vez primera la filosofía oriental en su famoso libro Autobiografía de un Yogui.

Yogananda enseñaba a sus discípulos la necesidad de la experiencia directa de la verdad en oposición a la fe ciega. Decía que «La verdadera base de la religión no es la fe, sino la experiencia intuitiva. La intuición es la capacidad del alma de conocer a Dios. Para saber lo que es realmente la religión hay que conocer a Dios».

Repitiendo las enseñanzas tradicionales hindúes, enseñaba que el universo entero es una película de Dios, y que los individuos son simplemente actores en este drama divino, cambiando de papel en cada reencarnación. Enseñó que el sufrimiento profundo de la humanidad viene de identificarse demasiado con el cuerpo y el lugar de nacimiento actual, en vez de identificarse con el productor de la película, Dios.

Enseñó que el kriyā yoga, y otras prácticas de meditación, ayudan a las personas a alcanzar esa comprensión, que llamó self realization (en inglés ‘darse cuenta de de sí mismo’, siendo realize: darse cuenta’), que en español se ha copiado como «auto-realización».

La autorrealización es el conocimiento integral y experimental de que el cuerpo, la mente y el alma poseen la capacidad de experimentar la unión con Dios, pues la omnipresencia de Dios está también en nuestro interior, en forma latente, y lo único que necesitamos es mejorar nuestro conocimiento.

 

Sri Ramakrishna 

 

 6a00d83451c22e69e20120a646427f970c-500wi

 

(Kamarpukur, Bengala Occidental, 18 de febrero de 1836 - Calcuta, 16 de agosto de 1886) fue un místico bengalí a quien muchos hindúes consideran un avatara o encarnación divina.

Desde 1856 ejerció como sacerdote de un templo de la diosa Kali y recibió instrucción para alcanzar la iluminación. Durante doce años practicó ejercicios espirituales bajo la guía de maestros de las más diversas formas y orientaciones religiosas, incluidos el cristianismo y el islam. Afirmó que por cada una de estas vías había alcanzado la iluminación (samādhi), por lo que afirmaba que los seguidores de todas las religiones podrían lograr la experiencia de la "Realidad Última", si su entrega a Dios fuera lo suficientemente intensa.

Sus discípulos más importantes fueron los swamis Vivekananda y Swami Brahmananda, que difundieron su mensaje a través de Oriente y Occidente.

 

Maestro Cesar Dávila

 

Cesar Davila

 

(1910 -1999) Uno de los mayores referentes del yoga en Occidente y particularmente en Ecuador fue el Maestro César Dávila Gavilanes. Enseñó el camino para llegar a Dios a través de la meditación a la cual también denominó Oración Contemplativa. Al Padre Dávila se lo considera pionero y protagonista del diálogo inter-religioso entre el Hinduismo y el Cristianismo.

Su vida se separa en dos etapas, marcadas por el día de su encuentro con la India y su riquísima espiritualidad práctica, día que él bautizó como el de su “nuevo nacimiento”. En enero de 1952 conoce al Pandit Bhek Pati Sinha fundador de la Vedic Society. Este pandit fue un discípulo de Mahatma Gandhi máxima figura en la independencia de la India.  Permanece con él por quince días acompañándole en todas sus conferencias. De éste encuentro el Padre Dávila menciona: “-no les puedo decir todo- sentí tal impacto en este encuentro, que en ese momento comenzó una revolución en toda mi mente y en todo mi ser. Me decía a mi mismo: DE AQUÍ EN ADELANTE TENGO QUE ANDAR POR ESTE CAMINO, TENGO QUE INVESTIGAR, TENGO QUE LLEGAR A CONOCER A DIOS DE LA MISMA MANERA EN QUE ESTE PANDIT LLEGÓ AL CONOCIMIENTO DIVINO”.

Posteriormente llega a sus manos el libro “Autobiografía de un Yogui” de Paramahansa Yogananda. En 1955  José Manuel Cuarón, discípulo directo de Yogananda, visita el Ecuador e instruye al Maestro César Dávila en la técnica sagrada de Kriya Yoga. Posteriormente instruyó a varios discípulos en la ciencia del Kriya Yoga, entre ellos a Patricio Del Salto Galán, cofundador del Centro de Autoliberación Luna-Sol.

 

 Rosita Galán

 

Rosita Galan

 

Madre del Kriyaban Patricio Del Salto Galán y primera persona del Centro de Autoliberación Luna-Sol en recibir la técnica de Kriya Yoga. A lo largo de toda su vida Rosita demostró ser una verdadera luchadora que nunca se dejó vencer por las diferentes dificultades inculcando esta fortaleza y devoción en el Gran Ser en todos sus hijos.

En sus últimos años de vida fue un referente para todos los miembros del Centro de Autoliberación Luna-Sol por su ternura y tenacidad en las prácticas espirituales hasta cuando sus fuerzas físicas lo permitieron. Consideraba a todas las personas con quienes meditaba semana a semana como sus “hermanos espirituales”. Estas demostraciones de amor, devoción y tenacidad la han convertido en un referente, siendo considerada como una madre espiritual para los practicante de Raja Yoga del Centro de Autoliberación Luna-Sol